La Presidencia del Consejo de Ministros aprobó un decreto de urgencia para apoyar al sector agrario con bono de 1000 soles por hectárea dañada y préstamos con tasas subsidiadas a todos los agricultores que resultaron afectados a causa del “Niño Costero”. Así lo señaló la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, coordinadora del ejecutivo en la región Áncash en su visita a la provincia ancashina de Huarmey.
De acuerdo a lo señalado por el premier Pérez Tello, se han identificado daños en más de 10 mil hectáreas de cultivo en todo el norte del país, a causa del “Niño Costero”, por lo que el gobierno ha tomado acciones inmediatas para apoyar a través del Ministerio de Agricultura el apoyo a todos los agricultores afectados.
“La presidencia del Consejo de Ministros ha aprobado un decreto de urgencia para apoyar a los agricultores afectados con bonos de 1000 soles por hectárea, hasta un máximo de 4 hectáreas. Por encima de esa cantidad de terrenos, habrá préstamos con tasas subsidiadas, para que se puedan reconstruir nuevamente y puedan ser cultivables de nuevo”, puntualizó la ministra.
Mientras tanto, el director del Autoridad Autónoma del Agua de Huarmey-Chicama, ingeniero Lucio Estrada Arrasco, señaló que próximamente se estará realizando un empadronamiento de todos los agricultores que resultaron con sus áreas de cultivos dañados a causa de los desbordes y huaicos caídos en toda la jurisdicción de la provincia huarmeyana.