Las elecciones generales 2016 se desarrollaron de forma regular en la provincia de Huarmey. En algunos locales, las mesas demoraron en abrir por la tardanza o inasistencia de algunos miembros de mesa, mientras que otras estuvieron operativas desde muy temprano.
En una rápida visita a los locales de votación se reportaron algunos incidentes tales como la entrega ilegal de material propagandístico. En otros hubo mucha confusión de los electores para la ubicación de sus mesas de sufragio, muy diferente de la las ultimas elecciones municipales ya que las mesas se distribuyeron de acuerdo al orden alfabético.
Los electores hacían largas colas en un desorden total, como se pudo observar en la I.E. José Carlos Mariátegui donde se pudo observar a los miles de electores llegar a partir de las 3:00 de la tarde para sufragar; de igual manera se vió a los coordinadores de la ONPE y del JNE que no podían controlar el desorden que se generaba a estas horas de la tarde.
En la I.E. Virgen de Fátima, se intervino a una persona con requisitoria por el Juzgado Penal Supraprovincial de Chimbote, por el delito de violación sexual, la Policía Nacional lo derivo a la Comisaría Sectorial donde fue puesto a disposición de las autoridades respectivas.