La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Áncash ha intervenido de urgencia el sitio arqueológico de Muchipampa, ubicado en el distrito de Culebras, provincia de Huarmey, tras identificar graves afectaciones al patrimonio cultural.
La inspección, realizada en conjunto con la Policía Nacional del Perú y el equipo del Proceso Administrativo Sancionador (PAS) de la DDC, confirmó múltiples intervenciones no autorizadas en la zona.
Entre las principales afectaciones se encontraron, evidencia de trabajos de excavación clandestina (huaqueo); presencia de sembríos temporales de lenteja a solo 100 metros de las estructuras arqueológicas (Invasión Agrícola);
Igualmente se encontraron daños logísticos, como el tendido de mangueras de riego y huellas de vehículos que transitaron ilegalmente sobre el sitio.
Como resultado de la intervención, se logró recuperar una vasija cerámica que se hallaba en el contexto de las excavaciones clandestinas.
La DDC Áncash ha asegurado que continuará con las acciones legales y administrativas pertinentes, conforme al marco normativo vigente, para sancionar a los responsables y garantizar la defensa del patrimonio cultural de la nación.



