La fuerza de la crecida del caudal del río Huarmey se ha llevado aproximadamente 6 metros de ribera y viene debilitando peligrosamente la base del Puente Colgante Mandinga, por lo que los pobladores del lugar tomaron acciones de prevención antes que se desborde el río. Dicho puente se encuentra ubicado en el km 8 de la carretera de Penetración hacia el Valle Huarmey.
Según lo manifestado por el dirigente agrario Roberto Sotelo, «Desde la noche del lunes la crecida del caudal del río ha arrastrado arboles de gran tamaño y uno de ellos se estancó casi al medio del río desviando la correntada hacia la ribera derecha, y la fuerza de la corriente de agua ha provocado que se vaya carcomiendo la ribera aproximadamente en unos 6 metros y a su vez vaya carcomiendo la base del puente».
Esto ha provocado el temor de los pobladores del lugar que organizadamente tomaron acciones de prevención para reforzar la ribera.«Necesitamos cargador frontal para reforzar la ribera con piedras y evitar que el agua siga carcomiendo la ribera y la base del puente; si eso ocurre es casi problable que ocurra un desborde del río, y eso si sería catastrófico», señalo Sotelo Bedón.
Los pobladores que se encontraban realizando trabajos de reforzamiento preventivo para evitar el desborde del río, pidieron la presencia de las autoridades municipales con un cargador frontal y a las autoridades provinciales de Defensa Civil.
Mientras tanto la presencia del regidor municipal Jinés Alva Huamanurcu en la zona de emergencia, se comprometió ante los pobladores la presencia de maquinaria municipal y brindar la ayuda necesaria para la emergencia en esta zona crítica.