spot_img
18.5 C
Huarmey
jueves, junio 13, 2024
spot_img

Huarmey: Autoridades no están preparadas para manejar crisis, como la sufrida por la inundación

La reciente inundación sufrida en la ciudad ha desnudado una grave realidad, nuestras autoridades no están preparadas para manejar una crisis de esta naturaleza. Se gastaron millones de soles para preparar a la población en simulacros de inundación, tsunamis y terremotos; pero cuando se presentó la emergencia todo fue un caos.

Los primeros días del desastre no había liderazgo reinaba el caos en la población, el pillaje hacía de las suyas en los comercios y camiones con productos varados en la Panamericana Norte. El supuesto comité de crisis que lideraba el alcalde provincial a través de la Plataforma de Defensa Civil no reaccionaba ante la emergencia.

Ante esta inacción de nuestras autoridades políticas, se conformó un “Comité de Emergencia” que fue liderada por el Poder Judicial de Huarmey e integrada además por el Ministerio Público, la Policía Nacional, El Minsa y EsSalud. Este comité logró el compromiso de empresas como OHL, Antamina y otras empresas afincada en la ciudad a colaborar con maquinarias y combustibles ante la emergencia presentada.

Así mismo, se logró la llegada de efectivos policiales y personal del Ejército Peruano y se coordinó la llegada las primeras ayudas humanitarias a la ciudad para ser entregadas ordenadamente por barrios previo empadronamiento.

Esta iniciativa del Poder judicial, representada por el Dr Víctor Alcócer Acosta, mereció el reconocimiento del Gobierno Central especialmente del Ministerio de justicia y Derechos Humanos, que lo felicitó por esta acción.

En base a este “Comité de Emergencia”, se conformó el Comité de Operaciones de Emergencia de la Provincia de Huarmey (COEP), y volvió a ser comandado por el alcalde provincial y sus funcionarios, que en afán populista se pusieron a entregar las donaciones desordenadamente, y como todos sabemos los más vivos fueron los más beneficiados.

Como reflexión de este desastre queda que la ciudadanía deberá tomar conciencia que la naturaleza es impredecible y todos debemos de estar preparados ante otra eventualidad de la naturaleza. Y nuestras autoridades deberán tomar nota de los errores cometidos en la presente crisis para tenerlas en cuenta en otro desastre natural y no cometer los mismos errores.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS