Las invasiones, el tráfico de terrenos, conductores de mototaxis ebrios y la micro comercialización de drogas son los principales problemas delictivos que vienen aquejando a la población de Huarmey, así lo manifestó la fiscal coordinadora de la Fiscalía Provincial de Huarmey, Beatriz Gómez Carranza.
Durante su informe en la audiencia pública, convocada por el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), la representante del Ministerio Público refirió que a diario tienen que acudir con la policía a realizar constataciones de terrenos, donde los posesionarios se agreden, destruyen sus esteras, o son retirados o posesionados en los terrenos en disputa.
Explicó que todo el problema se da por el mal otorgamiento de constancias de posesión de terrenos en los asentamientos humanos. “Desconozco si la Municipalidad Provincial de Huarmey, cuenta con un plan de desarrollo urbano, pero he llegado al extremo de conocer casos donde la oficina de catastro otorgó constancias de posesión a personas que ocupan terrenos intangibles”, enfatizó la fiscal Gómez Carranza.
En ese aspecto mencionó, que muchas veces han puesto en un dilema a la fiscalía, porque por un lado el Ministerio de la Cultura denuncia un proceso de usurpación y por otro lado, las personas presentan su constancia de posesión de la Municipalidad.
Asimismo, señaló que en los asentamientos humanos Buena Villa, Al Fondo hay Sitio y Ampliación La Victoria, todos los días hay problemas de usurpación debido a que los presidentes de las juntas vecinales, aduciendo que la municipalidad les ha dado potestad, sacan del terreno a una persona que no está viviendo y se lo entregan a otra, originando los conflictos.
La fiscal coordinadora de Huarmey, también precisó que otro problema diario es el de los mototraxistas que son intervenidos conduciendo en estado de ebriedad. Consideró que las multas que se aplican son reducidas, para los vehículos motorizados de cuatro ruedas ascienden a mil 900 soles y para los vehículos menores a 190 soles.
Gómez Carranza consideró que es preciso reordenar el servicio de mototaxis en Huarmey y que se deben realizar charlas de orientación a los conductores. Agregó, que la Municipalidad debe llevar un registro más adecuado de mototaxis , porque muchos dueños, aprovechando que sus unidades no tienen número de registro u otro control de la comuna local, cometen delitos contra el patrimonio.
Estadísticas de procesos
La representante de la Fiscalía en la provincia de Huarmey informó que de enero a junio de este año, se han registrado 44 procesos de usurpación, 33 de robo, 23 de hurto y 11 por accidentes de tránsito. Asimismo, destacó, que en lo referente a procesos por omisión a la asistencia familiar se han presentado 117 casos, y que es preocupante también las estadísticas de delitos contra la libertad sexual, en las modalidades de violaciones y actos contra el pudor en menores.