Inicio Artículos Destacados Huarmey: Confirman sentencia para agricultora por usurpación de aguas en Huamba Baja

Huarmey: Confirman sentencia para agricultora por usurpación de aguas en Huamba Baja

La Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa resolvió declarar infundado, el recurso de apelación interpuesto por Santa Catalina Castillo Díaz, sentenciada en primera instancia a una pena suspendida de un año y tres meses, tras ser hallada culpable del delito contra el patrimonio en la modalidad de usurpación de aguas.
Según la acusación fiscal, el 22 de febrero de 2018 a las 10.30 de la mañana, Castillo Díaz, obstaculizó con piedras y tierra el canal de regadío que discurre por el predio que ocupa en el sector de Tres Cruces – Huamba Baja, de la provincia de Huarmey.
Su acción ocasionó el perjuicio del agraviado, el agricultor Valentín Ramírez Mejía, que no pudo regar sus cultivos de espárrago y tuvo que recurrir a alquilar un motor para evitar perder su cosecha.
Luego de ser sentenciada por el juez penal unipersonal del Módulo Básico de Justicia de Huarmey, Santa Castillo apeló el fallo adverso solicitando la nulidad del proceso, alegando que no se realizó un adecuado análisis del tipo de delito imputado.
Sin embargo, los integrantes de la Segunda Sala Penal de Apelaciones declaró infundada la apelación y confirmó el fallo de un año y ocho meses de pena privativa de la libertad, suspendidos en su ejecución por el plazo de un año y tres meses, bajo reglas de conducta.
Del mismo modo se confirmó el monto de la reparación civil de mil soles. En caso de incumplimiento de lo dispuesto en el fallo, la suspensión de la pena será revocada y se ordenará el internamiento de Santa Castillo Díaz en el penal de Cambio Puente. Además, se ordenó la reapertura de la acequia.