spot_img
19.9 C
Huarmey
miércoles, junio 12, 2024
spot_img

Huarmey: Consorcio que hizo «Mejoramiento de Tuquillo» presentó carta fianza falsa

Para la Fiscalía, todo lo que ha sucedido por la presunta organización de corrupción que se instauró en Áncash era encabezada por el ahora preso exgobernador César Álvarez, ha dejado lecciones que deben servir para mejorar la administración pública.

Una de ellas ha sido cómo se manejaron los procesos de selección, que aunque se siempre fueron criticados por la presunta corrupción, más allá de las críticas ha dejado rastros, como que se permitiera que se presentase información falsa.

Justamente, el Organismo Supervisor de la Contrataciones del Estado (Osce) ha reportado a las empresas sancionadas, de las cuales encontramos a 20 que han sido por hechos en las entidades estatales de Áncash.

De este grupo, hay dos empresas que formaron un consorcio para realizar un obra de mejoramiento en Huarmey, fueron sancionadas por procesos de selección realizados en el Gobierno Regional de Áncash.

En octubre de 2012. El Tribunal de Contrataciones del Estado sancionaron a la Constructora y Servicios Cosevel EIRL y HTJ Constructora SAC por haber presentado de forma consorciada una carta fianza falsa, dentro del proceso de selección para la obra de mejoramiento del balneario de Tuquillo, en Huarmey, por  738,447 nuevos soles.

“La Entidad ha informado que procedió a solicitar a la Caja Municipal del Santa S.A. a efectos que se pronuncie sobre la veracidad de la Carta Fianza cuestionada, que el 1 de febrero de 2011, afirmó que dicha Carta Fianza no había sido emitida por su institución”, reza la resolución 1071-2012.

Por ello HTJ Constructora SAC fue sancionada con la inhabilitación definitiva, mientras que la Constructora y Servicios Cosevel EIRL fue suspendida por 20 meses.

Actualmente estas empresas chimbotanas ya no existen fueron dados de baja por la Sunat en el 2011 y 2014, donde se pudo observar que mantienen deudas coactivas una con la ONP, Essalud y el tesoro público y otra solo con la ONP.

Es así como la fiscalía ha detectado 20 empresas, por presentar facturas, documentos y cartas fianzas que eran falsificadas para ganar los diferentes procesos de selección que se realizaron en el Gobierno Regional en los dos periodos de César Álvarez, en la que se viene investigando.

fuente: diariocorreo.pe

 

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS