Inicio Artículos Destacados Huarmey: Contraloría advierte deficiencias en el expediente técnico del colegio de Huamba

Huarmey: Contraloría advierte deficiencias en el expediente técnico del colegio de Huamba

La Contraloría General de la República ha detectado tres situaciones adversas en la aprobación del expediente técnico del proyecto “Rehabilitación del servicio educativo de la I.E. 88291 – María Auxiliadora del C.P. Huamba Baja distrito de Huarmey“, ejecutado por parte de la Municipalidad Provincial de Huarmey, como parte del Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios, cuyo monto de ejecución del proyecto es de 2,680,594 de soles.

El Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Huarmey, a través de un control concurrente efectuada al proyecto, ha identificado que presenta situaciones adversas que podrían afectar la continuidad del proceso o el logro de los objetivos.

El informe del hito de control N° 008-2020-OCI/2911-SCC señala que el estudio de mecánica de suelos del expediente técnico aprobado por la entidad, presenta incongruencias, e incumple con la norma técnica E.050 del Reglamento Nacional de Edificaciones, posibilitando el riesgo de daño y/o colapso de la infraestructura educativa proyectada, con la consecuente pérdida de la inversión, así como posibles daños personales.
El expediente técnico aprobado por la entidad, no contiene componentes requeridos en la normativa vigente, ni la firma del profesional en todos sus componentesademás presenta incongruencias, en su desarrollo acorde con las disposiciones vigentes, lo que posibilitaría controversias durante la ejecución de la obra y la ejecución inadecuada de los recursos públicos.
El expediente técnico aprobado por la entidad fue actualizado en junio 2020, sin embargo, no se ha incluido los costos para la prevención y control frente a la propagación del Covid-19, que podría generar su incumplimiento, poniendo en riesgo la salud de los trabajadores y retrasos en la obra.
Ante la identificación de situaciones adversas, la Contraloría remitió el informe al titular de la Municipalidad Provincial de Huarmey, a fin de que tome las acciones correctivas del caso.