24 C
Huarmey
miércoles, mayo 1, 2024
spot_img

Huarmey: Contraloría advierte que obra de saneamiento de agua y desagüe debió entregarse el 12 de junio del 2023

La Contraloría ha emitido un informe de control concurrente referido a la situación actual del proyecto «Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de las Aguas Residuales de la Ciudad de Huarmey»,  que ejecuta el Ministerio de Vivienda y Construcción, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), vía Convenio de Inversión Obras por Impuestos con la compañía Minera Antamina firmado en el 2019.
En el Informe de Hito de Control N° 11870-2023-CG/APP-SCC de 05 de julio de 202349, se comunicó al PNSU la Situación Adversa N° 4, la cual advierte que el plazo de la etapa de ejecución de obra ha vencido sin que se haya ejecutado la totalidad de las partidas.  Contraloría señala que, siendo esto concordante con lo indicado en el Expediente Técnico, se señalan actividades que deben ser culminadas en la etapa de ejecución de obra para dar inicio a la Etapa de Puesta en marcha.
Durante la etapa de la ejecución del Proyecto, el MVCS aprobó las solicitudes de ampliaciones de plazo N° 3, y N° 5 presentadas por la Empresa Privada a la Entidad Supervisora16 , modificando el plazo del Convenio de Inversión; sin embargo, aún está pendiente la firma de la adenda correspondiente a la ampliación de plazo N° 5, contando con un plazo actualizado para el Proyecto de 1252 d.c 
De conformidad con cronograma de ejecución de Obra, con fecha de culminación el 12 de junio de 2023. A la fecha del presente informe, la Comisión no cuenta con la aprobación del PNSU (valorización N° 23 – mes de julio de 2023).
De la información recibida por el PNSU se tiene que, el plazo de ejecución total establecido en el Expediente Técnico para la ejecución del Proyecto es de 660 días calendario (d.c.), plazo que fue modificado a 803 d.c. y posteriormente a 852 d.c., como consecuencia de las ampliaciones de plazo N° 350 y N° 551, respectivamente, aprobadas por el PNSU.
El proyecto, valorizado en S/ 188 552 87, consiste en la construcción de una Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), estaciones de bombeo de agua cruda y tratada, cisterna, reservorio, tendido de redes primarias e instalación de 3070 medidores. Además, una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), lagunas de estabilización, humedales artificiales y disposición final de aguas residuales, 39.6 kilómetros de colectores de aguas servidas y la instalación de 3330 conexiones domiciliarias.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS