Inicio Artículos Destacados Huarmey: Contraloría alerta mal manejo del área de vacunación y de residuos...

Huarmey: Contraloría alerta mal manejo del área de vacunación y de residuos solidos en el hospital

La Contraloría ejecutó el servicio de control correspondiente al Hito de Control n° 2 – Aplicación de vacunas en puntos o centros de vacunación COVID-19 y manejo de residuos sólidos, en el Hospital de Apoyo de Huarmey; en el marco del control concurrente que se realiza a la recepción, almacenamiento, distribución, aplicación de vacunas, manejo de residuos y seguimiento a eventos posteriores a la vacunación Covid-19.
Situaciones adversas identificadas:
1.El ambiente de vacunación no se encuentra debidamente señalizado, además de no contar con lavadero quirúrgico incumpliendo la norma de vacunación contra el Covid-19, lo que generaría el riesgo de un inadecuado proceso de inmunización y protección de la salud de la población.
(…) se pudo advertir que este no cuenta con un ambiente exclusivo para vacunación, si no que este proceso es realizado en la sala de espera, fuera de la oficina de ginecología.
2. El hospital de apoyo de Huarmey carece de un plan de minimización y manejo de residuos sólidos no municipales y plan de residuos sólidos aprobado, generando el riesgo de incumplir el objetivo de garantizar un manejo ambiental y sanitariamente adecuado.
(…) es de vital importancia contar con este documento para poder hacer seguimiento de las actividades a desarrollar en relación al manejo de los residuos sólidos provenientes del área de hospitalización de pacientes COVID, así como de los ambientes de vacunación, los cuales deben tener un tratamiento especial por ser altamente peligrosos para la salud.
3.El acondicionamiento, almacenamiento y disposición final de los residuos sólidos derivados de la vacunación no se vienen realizando conforme la normativa, lo que generaría contaminación cruzada, así como, poner en riesgo la salud de las personas y medio ambiente.
(..)
1. No se cautela que los recipientes para almacenamiento de residuos sólidos biocontaminados cumplan las condiciones normadas y no se evidencia el recipiente para residuo especial
2.    No se cuenta con contenedores o coches diferenciados por clases de residuos ni ruta de trasporte señalizada, para la recolección y trasporte interno
3 . Almacenamiento central de los residuos sólidos. no cuenta con área diferenciada ni recipientes de uso exclusivo debidamente señalizada
4. El tiempo de almacenamiento final de los residuos sólidos en los recipientes es mayor a lo establecido en la normativa vigente aplicable.
5.  Carencia de procedimiento específico para el tratamiento de los residuos de la vacuna COVID19, genera el riesgo que los frascos puedan ser reutilizados.
El informe de control concurrente N° 5251-2021-CG/GRAN-SCC, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash, fue comunicado al titular de la Red de Salud Pacífico Sur, el pasado 24 de febrero para que tome las acciones preventivas y correctivas que correspondan.