La Contraloría detectó un presunto caso de nepotismo en la Municipalidad Provincial de Huarmey e indica que en esta comuna se contrató a personal con vinculo de parentesco que afecta la transparencia de los actos de la administración pública y así limitando el acceso a la administración pública en condiciones de igualdad.
De acuerdo al informe de Orientación de Oficio N°017-2023-OCI/2911-SOO, del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Huarmey, se demostró que el alcalde Cavino Cautivo Grasa mediante la Resolución de Alcaldía N° 040 de fecha 23 de enero del 2023, designó a Yimi Zulea Gilio Osorio en el cargo de confianza de JEFE de la OFICINA DE TRAMITE DOCUMENTARIO. Asimismo, de la documentación de la revisión a la documentación remitida a la Comisión de Control por la sub gerencia de Logística y Patrimonio y de la verificación al Sistema Integrado de Administración Financiera y Sistema de Gestión Administrativa (SIAF), se evidencia, que se viene contratando mediante órdenes de servicio a la señora Nancy Ida Gilio Osorio, como servicio de apoyo administrativo en la Gerencia de Gestión Territorial, desde marzo 2023 y vigente hasta junio de 2023.
Sin embargo, la mencionada servidora resulta ser hermana de la funcionaria Yimi Zulea Gilio Osorio, jefa de la oficina de Trámite Documentario, quien actualmente viene desempeñándose en dicho cargo. La información y documentación que la comisión de control ha verificado para confirmar o descartar la presunción de grado de parentesco por afinidad, ha verificado en las actas de nacimiento de Yimi Zulea Gilio Osorio y Nancy Ida Gilio Osorio, concluye que ambas tienen vinculo de segundo grado de consanguinidad, son hermanas del mismo padre y madre.
Los resultados de este informe de control específico fueron notificados al alcalde cautivo Grasa para que tome las acciones preventivas o correctivas adoptadas y por adoptar respecto de la situación.
VER INFORME: