Huarmey

Inicio | Artículos Destacados | Huarmey: Contraloría identifica riesgos en el servicio de salud que brinda el Policlínico Móvil

Huarmey: Contraloría identifica riesgos en el servicio de salud que brinda el Policlínico Móvil

La Contraloría General identificó hechos que podría generar riesgos en el Servicio de Salud que brinda el policlínico móvil de la Municipalidad Provincial de Huarmey, porque no se viene realizando de conformidad a la normativa aplicable y disposiciones internas, generando situaciones adversas en perjuicio de la salud delos ciudadanos que utilizan el servicio.

Los riesgos se encuentran detallados en el Informe de Control Simultáneo 010-2018-OCI/2911-VP, haciendo de conocimiento al titular de la entidad a fin de que disponga los correctivos necesarios.

El servicio de control simultáneo se realizó  para determinar si la prestación de los servicio de salud que brinda el policlínico móvil de la Municipalidad Provincial de Huarmey, como establecimiento de salud del primer nivel de atención, se viene realizando de conformidad a la normativa aplicable y disposiciones internas.

En la evaluación al servicio se encontró las siguientes situaciones adversas:

  1. La totalidad de los equipos médicos que dispone el policlínico móvil municipal no son usados en la prestación de servicios a los pacientes; lo que genera el riesgo del deterioro e inoperatividad de tales equipos, afectando la inversión y la finalidad del policlínico.
  2. Las áreas de Medicina General, Nutrición, Obstetricia, Patología Clínica, Farmacia y Odontología no cuentan con las condiciones óptimas de operatividad conforme a normativa aplicable; situación que genera el riesgo de afectar la calidad de atención, seguridad y una mejor atención a los problemas clínicos de los pacientes, de acuerdo a la normatividad aplicable.
  3. El policlínico móvil viene realizando prestaciones de salud sin estar registrado en el Registro Nacional de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo (RENAES) y contar con el acta resolutiva de categorización del ente rector en salud pública; hecho que pone en riesgo la salud de la población.
  4. El área de Patología Clínica no cuenta con el equipamiento y las condiciones óptimas de operatividad conforme a normativa aplicable; situación que genera el riesgo de que el policlínico móvil no preste los servicios de toma de muestras y pruebas de laboratorio necesarios para el diagnóstico y tratamiento de los problemas clínicos de los pacientes.
  5. El área de Patología Clínica del policlínico móvil no realiza la totalidad de procedimientos de análisis estandarizados, conforme a la normativa aplicable; generando el riesgo de que el médico tratante tenga limitaciones para efectuar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

¿Qué opinas?

Mira también:

Casma: Violento choque deja 1 muerto y un herido en Playa Grande en la Panamericana Norte

Un violento accidente de tránsito con consecuencias fatales se produjo esta madrugada tras el choque …