Inicio Artículos Destacados Huarmey: Denuncian obras mal ejecutadas en reconstrucción de colegio de Huamba Baja

Huarmey: Denuncian obras mal ejecutadas en reconstrucción de colegio de Huamba Baja

Cuestionan obra de Reconstrucción con Cambios (RCC) que se vienen ejecutando en el colegio María Auxiliadora del centro poblado de Huamba Baja en la provincia de Huarmey. El director de la institución, Armando Castillo de la Cruz, denuncia que el consorcio Huamba Baja, presentan retraso en la ejecución de obra y una serie de deficiencias, como trabajadores sin sus respectivos EPP, falta de agua potable para los trabajadores y otros problemas más.

Según denunciaron las autoridades y la Apafa del plantel, la empresa que fue favorecida por la Municipalidad de Huarmey en setiembre del 2020, y cuyo costo de ejecución bordea los 2.5 millones de soles, presenta retrasos en su avance físico (50%) y el residente de obra de la empresa brilla por su ausencia.

La empresa supervisora, el consorcio Acuario, tampoco acredita la presencia permanente del ingeniero titular, Raúl Julio Colonia Lliuya para garantizar que los trabajos se ejecuten de acuerdo al expediente técnico respectivo.

Tras la denuncia por parte del director del colegio María Auxiliadora, llegaron al lugar la subprefecta provincial, Ana Reyes y el gerente de Infraestructura de la Municipalidad provincial de Huarmey, el ing. Carlos Salazar Atusparia, para verificar en el campo la veracidad de lo denunciado.

Las mencionadas autoridades pudieron verificar que todo lo denunciado por el director del colegio tenía sustento, al acreditarse que el ingeniero residente de la obra no se encontraba en el lugar y tampoco el supervisor de la obra; solo se encontraron a los asistentes de los titulares, quienes no supieron responder a las interrogantes de las autoridades.

El asistente del residente de obra, Elver Morán Purizaga, indicó que la obra presentaba un avance del 62% de ejecución, mientras que el asistente del supervisor, Jesús Enrique López García, afirmaba que se encontraba con un 50% de avance; entonces a quien se le cree señaló indignado el director del plantel.