El jefe de la Agencia Agraria de Huarmey, Efraín Mota Padilla, anunció esta mañana que su despacho ha calculado 10 hectareas de cultivo que han sido arrasadas e irrecuperables de los productos de esparrago, mango papaya, maracuyá y tomate en los sectores de Aihuay, Congón y Barbacay ubicados en el Valle Huarmey, que fueron afectados por huaicos y desborde de ríos.
Personal de su sector se constituyó a los sectores mencionados para evaluar los impactos de los desbordes de río en los terrenos de cultivos.
En Congón se colmató el río con palizada y el agua se rebalsó por encima de las defensas ribereñas; mientras que en Aihuay el río se desbordó se llevó los cultivos de mango y tomate; en Barbacay el río se arrasó cultivos de papaya, esparrago tomate y maracuyá”, precisó Mota Padilla en entrevista con la prensa.
En ese sentido, indicó que se apersonará al ALA – Huarmey para saber si ya esta la elaboración de “fichas técnicas” que permitirán identificar los daños ocasionados por las inundaciones y disponer los recursos necesarios en la rehabilitación de la infraestructura productiva, y de repente que Agrobanco los apoye con prestámos a los agricultores afectados.
Finalmente, el jefe agrario manifestó que ha llegado una excavadora de la región, para realizar trabajos de reforzamiento pero se necesita más maquinaria para poder abastecer a la emergencia en estos sectores, expresó.