El desgobierno y caos al interior de la Municipalidad de Huarmey es aprovechada por algunos inescrupulosos comerciantes, que a falta de control y fiscalización por parte de la comuna huarmeyana vienen ofreciendo productos sin las condiciones mínimas de higiene, salubridad pública y buenas prácticas de manipulación de alimentos, como son las panaderías y negocios de expendio de alimentos en la vía publica.
Ciudadanos vienen denunciando, que «los panes que se venden en Huarmey, sobre todo en la esquina del jiron Casma y Garcilaso de la Vega, junto al mercado principal, son tan pequeños que no cumplen con las normas de peso permitido, además de notarse claramente el uso del bromato (producto cancerígeno) que infla el pan y lo deja fofo», señaló un molesto comprador.
Así mismo, indicaron que en la misma zona, hay comerciantes que venden a la intemperie, emolientes, desayunos preparados y venta de chancho asado sin las mínimas condiciones de higiene y buenas prácticas de manipulación de alimentos, todos los días se pueden observar perros callejeros que se cruzan entre los comensales en busca de restos de comida.
En el lugar alrededor de 40 personas se dedican al negocio de emolientes, jugos, venta de pan, venta de desayunos, venta de chancho asado y ventas afines al desayuno, por lo que deberían ser capacitados en temas relacionados a las manipulación de alimentos. La municipalidad debería de hacer cumplir tanto a propietarios como trabajadores de estos rubros cumplan con los requisitos mínimos de higiene y buenas prácticas en cuanto a la elaboración y manipulación de alimentos.
El área correspondiente de la comuna local, debería iniciar la vigilancia sanitaria en este importante sector comercial con la finalidad de que los productos ofertados se encuentren de acuerdo a las normas de salubridad pública y cumplan las mínimas condiciones de higiene, considerando que estamos próximos a las fiestas navideñas y se elaboran una gran cantidad de productos de pastelería para ser ofertadas en estas fiestas.


