La inoperancia en la gestión pública del gobierno del actual alcalde Gavino Cautivo arroja números en rojos en estos primeros 100 días de gestión le esta pasando factura con consecuencias económicas a la municipalidad provincial de Huarmey.
Mientras que las calles son un festín informal de ambulantes que ocupan calles enteras que bloquean el transito, la basura regadas en las vías, la creciente inseguridad ciudadana, Más de 280 trabajadores bajo la modalidad de locación de servicios, los aumento a 26 servidores bajo la modalidad CAS funcional, abandono del sistema de transporte en la ciudad, entre otros.
La población esperó el cambio inmediato de los viejos problemas que adolece la ciudad, así lo dijo el alcalde Cautivo Grasa en los primeros días del mes de enero, han pasado ya 100 días de gestión y se siguen sumando más problemas, pero no se ven resultados positivos que garanticen lo que ofreció. Las pugnas en el interior del Consejo Municipal se hizo visible en la última sesión de consejo, donde los regidores se acusaban de malos manejos dentro de la comuna, notándose hasta 3 grupos divergentes.
Desde un inicio de su gestión Cautivo Graza, no pudo completar su cuadro técnico de funcionarios y tuvo que recurrir a la duplicidad de funciones y encargaturas de importantes gerencias y subgerencias de la comuna. Tanto así, que a fines de febrero tuvo que cambiar a su gerente municipal que no dió la talla y buscó a uno más cuajado y con experiencia.
Asimismo, verificando el portal de transparencia de MEF, la comuna tiene un Presupuesto Inicial Modificado (PIM) de 55,247,759 millones de soles por todo concepto, mas los 8.5 millones dejados por la gestión de Elmer Dueñas en diciembre del 2022. Actualmente hasta el día de hoy (13/04/23) solo ha gastado 7,883,794 (16.5%) teniendo en cuenta que se ha cancelado 5,175,865 a empresas con dinero ya comprometido por obras ya contratadas por la gestión anterior. Lo que demuestra que en el presente año se ha gastado 2’707,929 en pago de personal y en bienes/servicios.
Este magro avance de gasto habría hecho perder parte de los incentivos municipales que premia el MEF a los gobiernos locales, como se recibió en años anteriores. Pero eso lo tendrá que explicar al detalle Cautivo Graza en su exposición de sus primeros 100 días de gestión.
No se ha efectuado inversiones en seguridad ciudadana, cuando la ciudad vive atemorizada por la creciente ola de asaltos y robos todos los días en los diferentes puntos de la ciudad, la gerencia de seguridad ciudadana se encuentra con encargatura. Mientras la inseguridad avanza los ofrecimientos de cámaras de seguridad seguirán esperando por la desidia política en estos cien días de gestión.
Actualmente la municipalidad cuenta con 284 locadores de servicios, 26 funcionarios contratados bajo la figura de CAS funcional y 70 servidores de planta, que hacen un total de 380 servidores que conforman la plantilla de servidores actualmente y por el que la comuna desembolsa más de 500 mil soles mensuales.
El sistema de transporte esta cada día más caótico, basta darse una vuelta por el centro de la ciudad para darse cuenta que hay un desorden total, los vehículos no respetan las señales de transito, los semáforos malogrados y en pésimo estado, son 4 meses que han pasado y recién se está haciendo un estudio situacional y posterior expediente técnico para renovar el sistema de semaforización de la ciudad, mientras tanto se seguirá esperando.
Otro de las bombas de tiempo que explotará, sino se maneja adecuadamente el financiamiento, es el aumento antitécnico de sueldos de 26 privilegiados con contrato CAS funcional, sabiendo que el presupuesto para cubrir las planillas es el mismo del año fiscal anterior (Foncomún); asimismo, hay 284 locadores de servicios que sufren para cobrar sus honorarios, pues se les paga con los recursos de RDR, que solamente llegan a 120 mil soles en febrero y se necesita 300 mil soles mensuales para cubrir estos pagos, la diferencia de algún lugar estarán cubriendo. Acá también cabe mencionar que la gerencia de Tributación y Rentas, también se encuentra con encargatura.