Huarmey

Inicio | Artículos Destacados | Huarmey: OCI detecta irregularidades en la rendición de viáticos de la municipalidad provincial

Huarmey: OCI detecta irregularidades en la rendición de viáticos de la municipalidad provincial

Un informe de la Oficina de Control Innstitucional (OCI) ha alertado un perjuicio económico de 15,531.67 soles, en agravio de la Municipalidad provincial de Huarmey, que se habría cometido en el otorgamiento de viáticos en la Municipalidad Provincial de Huarmey, otorgados por comisión de servicios  correspondientes a los años 2017 y 2018.

En el informe de Control Simultáneo N° 001-2018-OCI/2911-AS realizada del 23 de agosto de 2018 se precisa que los hechos identificados pueden afectar los intereses de la Municipalidad Provincial de Huarmey.

Los riesgos se evidenciaron durante visitas de inspección para verificar los procesos implementados para la rendición y control de viáticos otorgados por comisión de servicios; realizados por el Organo de Control institucional de la Municipalidad Provincial de Huarmey a la comuna huarmeyana.

Riesgos identificados

El equipo auditor de OCI identificó los siguientes aspectos relevantes/situaciones adversas, que pueden afectar los intereses de la Municipalidad Provincial de Huarmey:

1. Existen viáticos otorgados por comisión de servicios a funcionarios y servidores públicos, correspondientes al año 2017 y 2018, que no han sido rendidos según el plazo establecido; poniendo en riesgo que el dinero otorgado no se recupere y se afecte los intereses de la Municipalidad Provincial de Huarmey.

2.  Existen viáticos rendidos fuera del plazo establecido, poniendo en riesgo que los fondos públicos utilizados por los funcionarios y servidores públicos, no hayan cumplido con los fines para que los que fueron otorgados debido a la ausencia de controles.

3. Los pagos de viáticos se realizan a través de giros de cheques, lo que genera el riesgo de incumplimiento en los procedimientos de pagaduría que deben ser aplicados.

4. La normativa interna vigente que regula el otorgamiento de viáticos, Directiva N ° 005-2018- MPH “Directiva de viáticos y pasajes”, es deficiente en su estructura; al no establecer procedimientos claros de rendición, poniendo en riesgo los intereses de la entidad.

OCI comunicó oportunamente a la Municipalidad Provincial de Huarmey los riesgos identificados a fin de que implemente las medidas correctivas pertinentes. Por lo tanto, la referida entidad deberá implementar las acciones que permitan superar los riesgos advertidos en el referido servicio de Acción Simultánea.

 

¿Qué opinas?

Mira también:

Bolognesi: Región inaugura moderna infraestructura educativa en 2 colegios de Huallanca

El Gobierno Regional de Áncash (GRA) realizó la entrega e inauguración de los nuevos ambientes …