La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa, a través de la fiscal adjunta provincial Nataly Gonzales Pastor, consiguió que el Juzgado de Investigación Preparatoria sede Huarmey, dicte nueve meses de prisión preventiva contra J.A.A., E.A.G.M., M.D.A.S. y R.D.L.C.P., investigados por el delito de minería ilegal agravada.
Según las investigaciones, el pasado 10 de septiembre de 2025, personal policial de la DEPMA Chimbote y de la Comisaría de Huarmey acudió al sector Tayca, zona denominada El Gallinazo, en la carretera de penetración Huarmey/Aija Km 9, dentro de la concesión minera Ñausacocha SAC, tras recibir una denuncia verbal por presuntos actos de minería ilegal. En el lugar, intervinieron a los imputados en una explanada de aproximadamente 25 m² donde se hallaron ambientes de material recuperable, mechas lentas, dinamita, fulminantes, nitrato de amonio, material aurífero, mineral en bruto, así como un arma de fuego y cartuchos sin percutar.
Al ser requeridas las autorizaciones correspondientes por los entes competentes para realizar la extracción minera, los intervenidos manifestaron no contar con ellas, motivo por el cual fueron detenidos.
La fiscal a cargo del caso, durante la audiencia, presentó fundados y graves elementos de convicción que vinculan a los investigados con la comisión del delito, cumpliéndose además los presupuestos que exige el artículo 268 del Código Procesal Penal, lo que permitió que el Juzgado dicte la medida solicitada.

