El alcalde provincial de Huarmey, Miguel Ángel Sotelo Llacas informó que la Dirección Regional de Trabajo y Fomento del empleo (Diretra) de Áncash, retuvo la cantidad de 41,825.24 soles, que la Minera Antamina debió entregar a la Municipalidad para el pago del personal de la Oficina Técnica de Proyectos (OTP).
En conferencia de prensa, la autoridad edil explicó que la retención a favor la Diretra Áncash, se realizó por el cobro coactivo de deudas pendientes que mantiene la Municipalidad de Huarmey desde los años 2007, 2009 y 2010 por temas laborales, los mismos que a la fecha bordean los 600 mil soles.
“Esta es la segunda retención que asumimos en esta gestión… el año pasado nos retuvieron también cerca de 50 mil soles que era para pago de personal, por una deuda de la gestión anterior, pero lo asumimos y afrontamos. Lo que me molesta es que antes nunca se hicieron estos cobros de deudas o multas a las otras gestiones y porque ahora sí, nos quieren hacer pagar los errores del pasado”, replicó el alcalde.
Sotelo Llacas lamentó que por esta retención, los profesionales de la Oficina Técnica de Proyectos, no puedan cobrar sus sueldos del último mes. “Desde ya el primer impacto negativo de esta retención son el replanteo del trabajo y la evaluación de reducción de personal”, enfatizó.
Precisó que con estas medidas hay algo predispuesto a querer debilitar su gestión, porque si se suma los 600 mil de deuda coactiva más el millón y tantos, que hay que pagar por obras por impuesto, Huarmey dejaría de percibir casi 2 millones de soles.
Al ser consultado si como municipalidad tenían conocimiento del embargo de la cuenta por parte de la Diretra Áncas, el alcalde de Huarmey dijo que no les llegó ningún documento y más bien estuvieron gestionando para negociar la deuda.
En ese sentido afirmó que presentaron una propuesta de negociación que no fue aceptada por la Diretra, y que por ello, salió el embargo de la cuenta. “Se estarán tomando las medidas legales pertinentes, para tratar de levantar el embargo de la cuenta”, concluyó.
Documento enviado por Minera Antamina
Por otro lado, el burgomaestre huarmeyano dio a conocer un documento de fecha 9 de febrero del 2016, donde la minera Antamina le responde al ejecutor coactivo de la Dirección Regional del Trabajo y Promoción del Empleo de Áncash, relacionada a la resolución N°08 de fecha 27 de diciembre del 20015, que le hizo llegar este órgano regional, ordenándole trabar la medidas de embargo en forma de retención hasta por 531,321.80 soles, en caso exista un pago pendiente a la Municipalidad Provincial de Huarmey
Según este documento de respuesta, la apoderada de Minera Antamina, Andrea Pérez Valdez, le informa al ejecutor coactivo de la Diretra que con fecha 5 de febrero 2016 se ha tomado exigir un crédito que Antamina debe abonar a favor de la Municipalidad Provincial de Huarmey por la suma de S/.41,825.24 soles, y que como a la fecha no fueron notificados del levantamiento de embargo a la cuenta de la municipalidad de Huarmey ordenado por su despacho, procedieron a la retención solicitada.
La apoderada de la minera, al final del documento, reitera al ejecutor coactivo se les informe a la brevedad posible que el embargo ordenado por la Diretra Áncash está vigente a fin de resolver la entrega del monto retenido, a su entidad.