Inicio Artículos Destacados Huarmey: El «Cementerio Viejo», historia de como una epidemia obligó a su...

Huarmey: El «Cementerio Viejo», historia de como una epidemia obligó a su construcción

A propósito del «Día de los muertos», uno de los cementerios más antiguos de la ciudad de Huarmey  es el camposanto llamado «El Ángel», que data desde el año de 1910 y se encuentra ubicado en las afuera del lado noreste de la ciudad de Huarmey (Áncash).

Según se pudo conocer, en aquellos tiempos de la primera década de inicios del siglo XX, se desató en la pequeña Villa de Huarmey una epidemia de «Peste Bubónica», que era una enfermedad altamente contagiosa que no distinguía edad ni alcurnia.

Esta epidemia se estaba propagando rápidamente en la ciudad y estaba diezmando a la población, en aquellos años «La peste negra» casi no tenía cura y la ciudad no contaba con puestos de salud ni «boticarios». Las familias locales como medida de protección ante la epidemia provisionalmente se fueron a pasar una temporada a la playa «Manache», donde  construyeron ranchos de carrizo que abundaba a la orilla del río Huarmey, y la ciudad lucía desolada y vacía ante esta huida.

 El antiguo cementerio de la ciudad, se ubicaba en donde esta actualmente el colegio «Fátima», y ante esta epidemia ya estaba colapsando . Es así que el alcalde de aquel entonces, Mariano Morante Lúcar, determinó que se construya un nuevo camposanto lejos de la ciudad, para evitar el contagio de esta «Peste Negra» como la llamaban en aquel entonces.

El cementerio se terminó de construir en el año de 1910, y su primer inquilino fue una joven mujer de apellido Toledo, así mismo sirvió para enterrar a los fallecidos con la enfermedad de la peste bubónica, y para evitar el contagio, eran enterrados en fosas comunes y sin los ritos fúnebres que se estilaba en aquella época.

Los antiguos mausoleos se construyeron con adobe y caña, y en el terremoto de 1970, se destruyeron casi la totalidad de estos antiguas edificaciones, pero todavía se pueden apreciar mausoleos y grutas que datan desde los años 1911.

Desde hace 106 años este cementerio, que posteriormente se llamó El Ángel, viene albergando a generaciones enteras de familias huarmeyanas.

cementerio-el-angel-interior

cementerio-el-angel-interior1