23.8 C
Huarmey
jueves, febrero 22, 2024
spot_img

Huarmey: Técnicos dan a conocer oportunidades para lograr el desarrollo agrícola local

Temas de desarrollo financiero y técnico que permitiría el despegue de la agricultura en nuestra provincia fueron expuestos por expertos de los Ministerios de Agricultura (Minagri), Vivienda y Construcción, del programa Sierra Exportadora y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Durante el “I Encuentro por el Desarrollo de los Pueblos de la Provincia de Huarmey – Ancash”, el Ing. Orlando Aguilar Pasco del programa sub sectorial de irrigaciones (PSI) abordó el tema “Riego tecnificado. Oportunidades para el desarrollo de la agricultura”, el cual dio a conocer el trabajo realizado en diversos poblados de Áncash y de qué manera podría aplicarse en nuestra provincia.

Asimismo, el ing.  Carlos Cueva Palacios, jefe de la unidad de desarrollo de infraestructura del Ministerio de Vivienda, Programa de Saneamiento Rural, expuso  el tema “Saneamiento básico en las zonas rurales”, donde destacó la importancia que las autoridades locales y regionales se preocupen de este proceso para formalizar las propiedades rurales de los agricultores de la zona.

Por su parte los Ingenieros Juan pablo Fernández y Yondy Cáceres Villanueva de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) trataron el tema “El recurso agua, organizaciones de los usuarios, derechos y deberes, gestión del agua a nivel, provincial, cuenca”.

Culminó la jornada de ponencias con el Ing. Jesús Guerra Quilca del programa Sierra Exportadora-Ancash con el tema “Demanda alimentaria y articulación a mercados (Experiencias exitosas)”.

Al término de cada ponencia, los asistentes accedieron al rol de preguntas  donde dieron a conocer sus reclamos e inquietudes y pidieron el apoyo y facilidades para gestionar y buscar soluciones a sus problemas.

En el primer día de este encuentro realizado en el Teatro Municipal “María Alvarado Trujillo”, asistieron el Alcalde Provincial de Huarmey, Miguel Ángel Sotelo Llacas, y los alcaldes distritales de Huayán, Malvas, Cochapetí, y Culebras. Asimismo, el consejero regional por Huarmey, Edwin Ipanaqué Hidalgo.

También estuvieron presentes representantes de organizaciones representativas de la provincia de Huarmey y del distrito de Huanchay (provincia de Huaraz).

Cabe señalar que  el “I Encuentro por el Desarrollo de los Pueblos de la Provincia de Huarmey – Ancash”, fue organizado por la Primera Vice Presidencia del Congreso de la República, la Municipalidad Provincial de Huarmey, la Asociación Hijos de Huayán, el Centro Unión Malvas y la Asociación Cultural de Cochapeti residentes en Lima.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS