La solicitud de garantías presentada a la gobernación provincial de Huarmey, por los gremios agrarios para realizar su movilización no fue para el 28 de setiembre como se difundió sino para el 27 de setiembre, y además, no se cumplieron con los requisitos de plazo y presentación de documentación como lo establece la ley, así lo aclaró el gobernador de esta jurisdicción, Daniel Yauri Torres.
En conferencia de prensa, la autoridad política mostrando la solicitud y el acta de compromiso, señaló que por estos motivos la garantía les fue desestimada por su despacho. “Que no se mienta a la población, al sector agrario que ellos (los gremios agrarios organizadores) solicitaron garantías para el 28 de setiembre como publicaron por todos los medios de difusión”, precisó.
Explicó además que para este permiso que se especificó como concentración pública de carácter social – marcha pacífica, no se cumplió con presentar la solicitud tres días hábiles antes de la concentración, y recién, los representantes del frente de defensa agrario lo hicieron faltando un día hábil, jueves 24 de setiembre a las 5 y 30 de la tarde.
A ello se agrega que tampoco presentaron su credencial de vigencia de poder, emitido por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), el cual debe tener una validez de 3 meses de actividad.
Yauri López, también dejó en claro que en la solicitud de garantías para no alterar el orden público ni portar armas solo firma Víctor Rojas Alburqueque, presidente del Frente de Defensa Agrario y Medio Ambiente del Valle de Huarmey, y Víctor Sotomayor Lozano, Presidente de la Junta de usuarios y no el representante de otro gremio como aparece en los documentos de difusión.
“No se puede denigrar a una institución, denegar a una autoridad y tratarla de traidor, persona no grata,o haciendo firmar memoriales equivocadamente, sorprendiendo a los agricultores con mentiras”, remarcó.
Finalmente, el gobernador dijo que a su criterio el único logro que ha tenido este paro es haber hecho un memorial contra el gobernador como si él les va a solucionar todos sus problemas del sector agrario y de la provincia de Huarmey.