Inicio Artículos Destacados Huarmey: Gobierno aprobó exploración y explotación petrolera pese al rechazo de la...

Huarmey: Gobierno aprobó exploración y explotación petrolera pese al rechazo de la población

En medio de la crisis de la pandemia del coronavirus. el gobierno del presidente Martín Vizcarra pese al rechazo de la población ancashina (Santa, Casma y Huarmey) aprobó los contratos de exploración y explotación petrolera a desarrollarse en el zócalo continental frente a las costas de la región Áncash en los lotes Z-67 y lote Z-68.

A través de la empresa estatal de derecho privado Perupetro promoverá la inversión en hidrocarburos, a que suscriba estos contratos con la empresa Tullow Oil PLC.

Esta decisión del actual gobierno ha quedado plasmada en los decretos supremos N° 16-2020 N° 17-2020, los cuales fueron publicados por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) ayer en el diario oficial El Peruano.

Ambos dispositivos legales, que llevan la firma del presidente Martín Vizcarra, y de la ministra de Energía y Minas, Susana Vilca Achata, constan de tres partes.

En la primera se aprueba la conformación, extensión, delimitación y nomenclatura del Lote Z-67, ubicado frente a las costas de las provincias del Santa, Casma y Huarmey, y del Lote Z-68, ubicado frente a las costas de las provincias de Casma y Huarmey, los adjudica a favor de Perúpetro y los declara materia de suscripción de contrato.

En la segunda parte de los documentos se procede a aprobar el contrato de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos  en ambos lotes, a celebrarse entre Perúpetro y Tullow Perú Limited Sucursal del Perú, con la intervención del Banco Central de Reserva del Perú, para garantizar a la empresa contratista.

Y finalmente, en el artículo 3, se procede a autorizar a Perúpetro a suscribir el contrato de licencia de exploración y explotación de hidrocarburos de los lotes Z-67 y Z-68 con la empresa contratista.