Huarmey

Inicio | Artículos Destacados | Huarmey: Hace 2 años el río Huarmey se desbordó y dejo a la ciudad bajo 2 metros de agua

Huarmey: Hace 2 años el río Huarmey se desbordó y dejo a la ciudad bajo 2 metros de agua

Hoy 15 de marzo, se cumplen 2 años de que la ciudad de Huarmey sufrió una de sus peores tragedias, las intensas lluvias en la sierra de Aija cayeron diversos huaicos que provocaron que el caudal del río Huarmey aumentará y se desbordará por diversos puntos del curso del río inundando y arrasando todo lo que encontraba a su paso en los poblados del valle huarmeyano.

La noche del 14 de marzo la ciudad de Huarmey empezaba a alarmarse por el aumento desmesurado del caudal río empezando a iniciar su desborde por el lado del sector del mundialito. La gente alarmada corría a sus viviendas a tratar de salvar sus pertenencias porque la cosa era seria.

En las primeras horas del 15 de marzo del 2017, ya las riberas del río Huarmey habían cedido al inmenso caudal y empezó a desbordarse a la altura de la paradita, por ambos margenes del sector del camal, por el lecheral, puente de la Panamericana y otros puntos más.

A las dos horas de iniciarse el desborde el agua ya había inundado las calles adyacentes al río y había llegado a la avenida principal, cuando el apagón en toda la ciudad anunciaba que empezaba la catástrofe, gritos de ayuda y desesperación se escuchaba en la oscuridad de la madrugada.

En las primeras horas del día se podía ver que toda la ciudad estaba bajo el agua, centros educativos, casas, comercios el hospital de apoyo de Huarmey, la comisaría PNP, la Municipalidad, la iglesia y la plaza principal habían colapsado debido a la inundación. Además, las redes de agua, desagüe y telefonía están inhabilitados, no había anda que comer pues el mercado también había sufrido el embate de la naturaleza.

Todo estaba bajo el agua, por la zona de José Olaya las aguas habían alcanzado hasta los 2 metros, increíblemente el agua también había afectado a los asentamientos humanos de La Victoria y la urbanización Nery, donde el agua se había estancado hasta los 1.50 metros, lugares que quedaban hasta casi 2 km del río.

El resto es historia conocida.

¿Qué opinas?

Mira también:

Chimbote: Con firma de nueva adenda se exigirá celeridad en construcción de la Vía de Evitamiento

En mayo el Gobierno Nacional firmará con Autopista del Norte (Ex OHL) la cuarta adenda …