Esta mañana se encontró materiales quirúrgicos usados en laboratorios u hospitales dispuestas en la interperie, advirtiéndose la peligrosidad de la exposición de estos desechos para la salud pública. El hecho se registró en una zona descampada entre la urbanización Ciudad del Pescador y el el Asentamiento Humano de Santo Domingo, en la provincia de Huarmey.
Dentro de esta basura peligrosa expuesta a la intemperie se pudo advertir agujas hipodérmicas descartables, tubos de muestra y guantes quirúrgicos que son utilizados en los laboratorios para sacar muestras de sangre.
Consultado del hecho al Dr. Roberto Alvarez Yufra del Centro Medico Fisio Medical Corporis manifestó “Esto es irresponsabilidad del personal de laboratorio, ellos saben que esto está prohibido y es peligrosísimo para quien entre en contacto con este tipo de material».
Normalmente estos son desechos que están constituidos por residuos sépticos, que puede contener gérmenes patógenos. Este tipo de basura no se debe mezclar con los residuos urbanos, debido a la peligrosidad que entrañan para la salud laboral y pública y el medio ambiente. Los residuos patológicos deben ser eliminados según lo establecido en el manual de bioseguridad del Minsa EG10 – BS04 – I Manejo y eliminación del material contaminado y desechos.
En la actualidad la incineración o la descontaminación por autolavado son los métodos recomendados para la eliminación de muestras de sangre y productos sanguíneos debiendo seguir las recomendaciones que para el caso, concluyó Álvarez Yufra.
Elsa Pereda