Según el JNE, recién desde el 11 de marzo las agrupaciones políticas podrán realizar sus elecciones internas para designar a sus postulantes en los comicios al Gobierno Regional de Áncash y comunas provinciales y distritales. En la provincia de Huarmey, las agrupaciones ya cuentan con algunos precandidatos y vienen preparando sus comicios. No obstante, algunos personajes ya se muestran como los que participarán en la contienda del domingo 7 de octubre pese a que, según las normas, primero deben superar el mencionado proceso democrático.
Según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE, en Áncash solo existen ocho movimientos regionales con inscripción vigente.Se trata de El Maicito, el Movimiento Acción Nacionalista Peruano (Manpe), Ande-Mar, Hora Cero, Áncash a la Obra, Vale Áncash, Río Santa Caudaloso y Puro Áncash.
El secretario provincial de Río Santa Caudaloso, Humberto Ortíz Soto, indicó que en la segunda semana de marzo realizarán una plenaria regional para elegir al comité electoral que se encargará de los comicios al interior de su agrupación.
Hasta el momento las únicas precandidaturas al sillón provincial de Huarmey que ya han mostrado sus intenciones son Elmer Dueñas por el partido Somos Perú, Ronald Aponte por el Partido Alianza para el Progreso, Alfredo Montes por el partido Perú Nación, José Benites por Siempre Unidos, Víctor del Valle por Río Santa Caudaloso, Víctor Flores por el Maícito, Raquel Paredes por el Manpe, Miguel Dueñas por Hora Cero, y por definir agrupaciones Eduan Roncal, Maira García, Martín Cabrera y Cavino Cautivo.
Aunque todos los mencionados tienen la condición de precandidatos, a través de redes sociales y pintas, ya se los viene promocionando como los postulantes a los comicios de octubre.