El estado de emergencia sanitaria que vive la ciudad de Huarmey debido al polvo, lodo fétido, acumulación de agua y desagües colapsados por causa de la inundación de la ciudad por desborde del río, el Hospital de Apoyo de Huarmey solo atiende los días laborables, sin tener en cuenta la cantidad de afectados por problemas diarreicos, respiratorios y dérmicos que sufre la población.
La tarde del sábado, unos pacientes con problemas estomacales quisieron atenderse y llegaron a las instalaciones del minicoliseo del colegio Garcilaso de la Vega donde viene funcionando el Hospital, pero no había atención ambulatoria. Un trabajador de dicho nosocomio indico que solo atienden de lunes a viernes y los sábados hasta el mediodía.
“Hace 2 horas, a mi hija se le ha presentado un proceso diarreico, y con esto de las epidemias por la inundación que escucho por las radios, la he traído a verla, y me han dicho que venga el lunes o sino que me vaya al seguro por emergencia…ahora tendré que auto medicarla en una farmacia”, señaló una decepcionada madre de familia.
Así mismo, un padre de familia a esa misma hora se acercó al nosocomio por un proceso igual (diarrea), y recibió la misma respuesta del servidor del hospital…”Ir al seguro por emergencia es por gusto, no me atenderán sino no presento fiebre y la verdad mejor voy a la botica a que me receten algo para la diarrea”, dijo un apurado padre de familia.
Días atrás, en entrevista con la prensa el director del Hospital había señalado que el hospital atendía las 24 horas, y por estado de emergencia atenderían permanentemente, al mismo tiempo de mostrar su preocupación por los posibles brotes de epidemias dérmicos, estomacales y respiratorios; pidiendo a la población acudir inmediatamente al hospital ubicado en el minicoliseo si presentaban estos cuadros para su atención inmediata.