Durante un operativo de fiscalización de pesca, dos inspectores de PRODUCE resultaron agredidos físicamente por pescadores artesanales que habían realizado pesca de anchoveta en época de veda. La agresión de estos fiscalizadores se produjo aproximadamente a las 11:00 de la mañana del día jueves en aguas marinas dentro de una embarcación pesquera en el Puerto Huarmey.
Según lo manifiesta el comandante PNP Carlos Luque Sotelo, los hechos se produjeron cuando los inspectores de PRODUCE identificados como Richard Alcántara Sagastegui (34) y Danny Balta Fonde (39) realizaban sus operativos de control, y al tomar conocimiento de que una embarcación pesquera se encontraba fondeada en el Puerto Huarmey con un cargamento de anchoveta, que estaba siendo transportada por «chalanas» hacia el muelle, decidieron intervenir a la nave al constatar el desembarco de esta especie en veda.
Los inspectores, no comunicaron del hecho a la policía y decidieron subir a una chala en compañía de 2 suboficiales de mar de la Capitanía de Puerto, para intervenir a la embarcación con la pesca ilegal de anchoveta; y aproximadamente a los 10 metros de haber salido del muelle fueron interceptado por 2 chalanas con pescadores artesanales a bordo para evitar la fiscalización, momentos en los cuales se generó una discusión y en la trifulca los dos inspectores resultaron agredidos físicamente y despojados de sus equipos de trabajo y celulares.
Después de ocurrido los hechos, los representantes de Produce asentaron su denuncia en la Comisaría de Huarmey del robo de cámara fotográfica, celulares y equipos que utilizan en su trabajo. Posteriormente se comunicaron de la capitanía de Puerto que una persona desconocía había entregado los equipos al personal de la capitanía.
El Comisario concluyó que en este hecho estarían involucrados alrededor de 30 pescadores artesanales, y se estaría realizando las investigaciones respectivas.