Inicio Artículos Destacados Huarmey: Instituciones no cuentan con accesos para personas con discapacidad

Huarmey: Instituciones no cuentan con accesos para personas con discapacidad

La arquitectura de todas las edificaciones de las instituciones públicas  y las edificaciones privadas  de uso público que se encuentran en la provincia de Huarmey (Áncash) no están cumpliendo con la adecuacion al reglamento  de atención preferencial para las personas con discapacidad y adultos mayores.

Según la Norma A.120 “Accesibilidad para personas con Discapacidad y de las personas Adultas Mayores” del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en su art. 4, especifica que: Se deberán crear ambientes y rutas accesibles que permitan el desplazamiento y la atención de las personas con discapacidad, en las mismas condiciones que el público en general.

El ingreso deberá ser accesible desde la acera correspondiente. En caso de existir diferencia de nivel, además de la escalera de acceso debe existir una rampa. Todas las edificaciones de uso público o privadas de uso público, deberán ser accesibles en todos sus niveles para personas con discapacidad, menciona la citada norma.

En un breve paseo por las diferentes instituciones públicas, ninguna se encontró con una rampa de acceso para las personas con discapacidad, tal es el caso de la municipalidad provincial de Huarmey en todas sus instalaciones, de igual manera se apreció el mismo problema en la UGEL Huarmey, colegios e institutos públicos y privados, Policía Nacional, Ministerio de Agricultura, Ministerio Público, entre otros.

Hay que mencionar además, que entre las instituciones públicas que tienen rampas de acceso se encuentran el Santuario “Virgen del Rosario”, el Poder Judicial, el Hospital de Apoyo de Huarmey y el Banco de la Nación.

Y las instituciones privadas de uso público que se pudo verificar tal es  el caso de restaurantes, hoteles, y agencias bancarias ninguna cumple con las recomendaciones  y especificaciones técnicas de diseño y adecuación que le permita hacerlas accesibles a las personas con discapacidad y/o adultas mayores

Existe la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Áncash (Acurea), organización que se preocupa por las personas con discapacidad y que puede exigir y velar el cumplimiento de esta norma. Recordemos que la falta de de accesos adecuados para las personas con discapacidad y/o adultos mayores es atentar contra su dignidad.