Fuertes oleajes vienen golpeando el litoral costero de la provincia de Huarmey (región Áncash), sobre todo en las zonas de playa el agua del mar ha presentando aumento de niveles de agua fuera de lo normal. Estos pronósticos fueron hechos por la Dirección Nacional de Hidrografía de la Marina de Guerra, en todo el litoral peruano.
Las olas en algunos sectores llegan hasta los 5 metros de altura aproximadamente, y vienen golpeando las diversas playas y lugares de trabajo de los pescadores de peña a cordel, asimismo estos oleajes representan un peligro para los pescadores artesanales y buzos a pulmón pues las fuertes corrientes marinas pueden arrastrarlos de sus zonas de pesca.
Ante esta situación, el INDECI viene recomendando a las autoridades locales, a orientar a la población en cuanto a medidas de protección especificas, evitando exponerse a este fenómeno, para prevenir accidentes, daños personales y materiales.
La Marina de Guerra del Perú precisó que actualmente nos encontramos en la fase lunar de Luna Llena, orbitando hacia la fase de Cuarto Menguante para el lunes 27 de junio. En el caso del litoral Norte, el oleaje moderado irá decreciendo hasta ligero en la noche del día domingo 26 de junio.