test
spot_img
18.8 C
Huarmey
miércoles, mayo 29, 2024
spot_img

Huarmey: Lanzan campaña “No te Calles” por el Día de la No violencia contra la Mujer

El Comité Multisectorial frente a la Violencia Familiar y Sexual de la provincia de Huarmey, realizó el lanzamiento de la Campaña Nacional contra el Feminicidio “No te Calles”, en el marco del Día Internacional de la No violencia contra la Mujer, que se celebra este 25 de noviembre.

Según la coordinadora del Centro Emergencia Mujer (CEM) Huarmey, Lily Mejía Morante esta campaña de sensibilización que es promovida por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), busca involucrar a las víctimas y a los testigos de agresiones a denunciar estos hechos para prevenir y disminuir las altas tasas de feminicidio en nuestro país.

Agregó que el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS) a través de los Centros Emergencia Mujer tiene registrados de enero a octubre del presente año, 74 casos de Feminicidios y 161 tentativas de Feminicidios, siendo los autores de la mayoría de estos hechos  el esposo, conviviente, ex conviviente o enamorado de la víctima.

En lo que respecta a la región Áncash, de enero a octubre de este año se registraron 2 casos de feminicidio y 3 tentativas de feminicidio, correspondiendo un caso de tentativa a la provincia de Huarmey.

Asimismo, precisó que de enero a octubre de este año, los CEM atendieron a nivel nacional 48 mil 439 casos por violencia familiar y sexual. Y en lo que respecta a la región Áncash se denunciaron 2 mil 659 casos,  en ambos casos el 84% de las víctimas fueron mujeres.

A nivel de la provincia de Huarmey, de enero a octubre del 2015 el CEM, atendió 161 Casos, de los cuales 63 correspondieron a violencia psicológica, 67 a física y 31 a sexual, siendo las mujeres las más afectadas con un 90%  de los casos.

Es oportuno recordar que las personas víctimas de violencia familiar y sexual pueden acudir al Centro Emergencia Mujer (CEM), ubicado en el jirón Qullipe N°145, junto a radio Manantial. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8:00 a.m. hasta las 4:15 p.m. donde recibirán de manera gratuita los servicios de psicología, asesoría legal, y servicio social.

Actividades por el día de la NO violencia contra la mujer

El Comité Multisectorial frente a la Violencia Familiar y Sexual de Huarmey, también presentó las actividades que se programaron para conmemorar el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

De esta manera el martes 24 de noviembre de 8 de la mañana a 5 de la tarde, la Defensa Pública, Sub Sede Huarmey realizará una campaña de difusión de servicios denominada «La familia es lo primero, basta de violencia», en el centro poblado Barbacay. A partir de las 9 de la mañana alumnos y alumnas de instituciones educativas presentarán sus periódicos murales  a la comisión de autoridades que visitarán sus planteles.

Para el miércoles 25 de noviembre, día central, se realizará en lugares públicos e instituciones, la campaña de colocación de lazos blancos, y a las 10 de la mañana se llevará a cabo la marcha de sensibilización con participación de los integrantes del Comité Multisectorial frente a la violencia familiar y sexual, delegaciones de estudiantes y de organizaciones de base.

Entretanto el jueves 26 de noviembre a las 3 de la tarde se desarrollará en el salón de actos de la municipalidad provincial el taller «El Feminicidio en el código penal», el mismo que estará a cargo de representantes del Ministerio Público de Huarmey.

Finalmente, el sábado 28 de Noviembre a las 10:30 de la mañana, se llevará a cabo la mesa redonda radial «La violencia contra la mujer en la provincia de Huarmey» a través del programa «Diálogo Directo» de Radio Kordialidad.

 

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS