Nuestro monumento arqueológico “El Castillo de Huarmey”, nuevamente luce abandona por las autoridades y empresas que se ufanan de proteger y revalorar nuestro pasado milenario. La última fuerte lluvia que sufrió la ciudad de Huarmey evidenció la falta de cuidado y los daños que puede sufrir su infraestructura de adobe y el peligro de colapso y debilitamiento de sus estructuras que puede producir las lluvias intensas.
En una visita a sus instalaciones por este portal se pudo notar el total abandono en que se encuentra nuestro principal patrimonio arqueológico como es “El Castillo de Huarmey”. Las casi 20 calaminas rotas que tiene el techado de protección de nuestro monumento histórico fueron coladera y las aguas se empozaron en nuestro emblemático patrimonio cultural de nuestra provincia.
Uno de los visitantes que estuvieron el viernes 12 de enero en el Castillo de Huarmey» señaló «Es una pena que se tenga abandonado a un monumento histórico que se promociona en Lima, se necesita urgente realizar labores de mejoramiento en el techado para proteger la infraestructura de una posible lluvia fuerte como se evidencia que hubo, las calaminas se han caído por la fuerza del viento» señaló el turista a este medio.
Sin embargo, por las emisoras locales se escucha una publicidad engañosa de que la empresa Minera Antamina apoya la revaloración y puesta en valor de nuestro patrimonio arqueológico, destinando recursos económicos para su mantenimiento, cuando la realidad es distinta.
Se espera que nuestras autoridades tengan presente y puedan atender la conservación de nuestro monumento arqueológico y mejorarlo porque es uno de los sitios más visitados por el turismo nacional que llega a nuestra provincia.