Tal como lo había programado, la noche del lunes se realizó la asamblea pública convocada por la Municipalidad de Huarmey, para informar a la población de la reunión sostenida del alcalde provincial y su cuerpo de regidores con los funcionarios de la Compañía minera Antamina.
De acuerdo a las explicaciones del alcalde huarmeyano, en primer lugar el presidente de Antamina Abraham Chahuán no los atendió porque tenía otro compromiso( primer desaire, a pesar de haberse pactado la reunión con documentos anticipadamente) la comitiva fue atendida por el Gerente de Gestión Social , Darío Zegarra, a quien se le presentó y expuso los pedidos urgentes que requiere la comuna provincial.
En contraparte, el representante de la minera les presento que la minera ya tenía proyectado realizar una inversión en Huarmey presentándole un cuadro de gastos por un monto de 2’004,458.54. en la cual se incluían gastos que la municipalidad desconocía.
Dentro de estos gastos, la minera no estaba considerando el financiamiento de la Oficina Técnica de Proyectos(OTP), por lo que la comitiva de autoridades huarmeyanas cortaron todo dialogo y entendimiento, retirándose de la reunión como medida de protesta por la decisiones unilaterales que toma Antamina sin la consulta a la municipalidad.
Nosotros fuimos buscando un dialogo y entendimiento con ellos(Antamina) para convivir en armonía pero ellos están acostumbrados a hacer lo que se les viene en gana, y nosotros no lo vamos a permitir, como alcalde lucharé y pelearé por un pueblo digno, y voy a liderar nuestro desarrollo, concluyó la autoridad Sotelo LLacas.