La tan anunciada llegada de maquinaria pesada por parte del Gobierno Regional de Áncash (GRA) para la descolmatación y reforzamiento del río Huarmey se encuentran paralizadas desde hace 5 días debido a la falta de combustible y falta de repuesto para que dichas maquinarias funcionen y realicen sus labores asignadas en el río huarmeyano.
Así lo señalaron el presidente de la Junta de Usuarios de Huarmey-Culebras, Víctor Rojas Alburqueque y la presidenta de la Comisión de Regantes de Huarmey, Primitiva Mori de Acuña.
«En la zona de Ayhuay se encuentra paralizada una excavadora CAT desde el sábado pasado debido a que se encuentra malograda, y hasta ahora no hay solución, debieron aprovechar la baja de caudal para poder trabajar. Hay muchas deficiencias en las maquinarias enviadas por la región que contrato dichas maquinarias a todo costo (350 soles la hora); a nosotros, nos corresponde hacer los reclamos pero no las soluciones, lo que debió de hacerse en 7 días y ya van 15 días y no terminan». Cuestionó el dirigente agrario por la paralización de los trabajos en el río Huarmey.
Por su parte la dirigente Mori de Acuña, confirmólas deficiencias que hay en la limpieza y reforzamiento del río Huarmey. «se encuentran paralizadas las maquinarias de la región en 2 puntos críticos del río de Huarmey como son en el sector de Ayhuay, donde la maquinaria se encuentra malograda desde el sábado y en el sector de Tayca la maquinaria esta paralizada por falta de combustible».