La municipalidad provincial de Huarmey promocionó el sorteo de un auto de 0 km entre los contribuyentes puntuales en sus pagos de sus impuestos prediales y arbitrios municipales, con el objetivo promover el pago puntual de los tributos municipales. El municipio de Huarmey programó el sorteo tributario de un auto 0 km para las 4:00 horas del 11 de octubre en Plaza de Armas de Huarmey.
Según la página de Facebook de la Municipalidad “el sorteo contó con la presencia con la presencia de la Juez De Paz de Primera Nominación, Darly Cancino Carranza; quien certificó el correcto proceso del sorteo de los premios garantizando la transparencia y seguridad de la actividad”.
Con respecto al sorteo del automóvil, resultó ganador el ticket 1542 y correspondía al contribuyente identificado como Marco Antonio Falero García, del PJ de santo Domingo. Para tal efecto, la Juez De Paz de Primera Nominación, como veedora de este promocionado sorteo, certificó la validez del sorteo.
Pero resulta que 72 horas después de realizado el sorteo, la Gerencia de Administración Tributaria, realizaron una conferencia de prensa para “muy frescos2 decir que el sorteo se había invalidado porque “habían detectado pequeños errores en el sistema del sorteo del vehículo”. Lo mismo lo dijo el subgerente de Atención al Contribuyente y Recaudación, Víctor Condezo, “Que el ganador del auto identificado con el ticket 1542 no estaría cumpliendo con los requisitos y fue un error de digitación; porque el señor Falero solicitó una prescripción”.
A través de las redes sociales la ciudadanía se pronunció sobre el tema y catalogó al sorteo realizado como una “estafa” porque como es posible que “posterior al sorteo recién revisan las ordenanzas municipales”, “Para que le dan el ticket de la rifa, para que después den vergüenza, el señor ya ganó, el error fue de los funcionarios de la municipalidad”, “Y según la municipalidad el señor es deudor, como fue premiado con un auto 0 km”, “Como siempre dando vergüenza estos funcionarios”, posteaban los ciudadanos en las redes sociales.
Finalmente, los funcionarios municipales “muy sueltos de huesos” dijeron que se realizará un nuevo sorteo en el transcurso de esta semana.
¿Y A TODO ESTO QUE DIRA LA JUEZ QUE PARTICIPÓ COMO VEEDORA DE ESTE REMEDO DE SORTEO, ESTARÁ CONFORME CON LO DICHO POR LOS FUNCIONARIOS?