A solo 9 días para cerrar el presente año fiscal, la Municipalidad provincial de Huarmey solo ha ejecutado el 70 % de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM). Este avance presupuestal estaría justificando los gastos alocados sin rentabilidad social que se vienen realizando en estos últimos días del año.
De acuerdo al portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, la Municipalidad Provincial de Huarmey posee 21 millones de soles de PIM, de los cuales hasta hoy solamente se ha logrado un devengado de 14′ 719,349 .
Sobre el caso particular de la Municipalidad Provincial de Huarmey, los cambios constantes de funcionarios que se viene realizando en la gestión actual podrían haber afectado la eficacia en el gasto, y es poco probable que la comuna provincial pueda ejectutar todo su presupuesto para fin de año.
Las municipalidades que no ejecutan todo su presupuesto influye mucho en las decisiones del MEF, que decide no entregar más presupuesto a los gobiernos locales, pues considera que no se encuentran en capacidad de ejecutar obras con el dinero que se les entrega.
La Municipalidad provincial de Huarmey, conducido por la agrupación política Puro Corazón, continúa de este modo en uno de los últimos lugares de ejecución de gasto presupuestal en la región.