Hasta el momento la comuna municipal ni el Ministerio de salud han iniciado los operativos de verificación de las condiciones de salubridad de las piscinas públicas, con el objetivo de prevenir y controlar posibles factores de contaminación que pudieran poner en riesgo la salud de las personas que concurren a ellas durante esta temporada.
El cobro por utilizar estas piscinas públicas es elevado tiene un costo de S/ 4.00 por persona sea niño o adulto, pero sus servicios son inadecuados y se tuguriza por el excesivo aforo de bañistas, lo que puede originar que se contamine sus aguas.
El área de medioambiente y defensa civil de la municipalidad deben verificar que estos centros de esparcimiento cuenten con su licencia de funcionamiento, infraestructura y servicios higiénicos adecuados,evaluar la limpieza del agua, servicios higiénicos y vestuarios para damas y varones; así como la existencia de un tópico con botiquines de primeros auxilios y adecuados tachos de basura.
El Ministerio de Salud, debe recoger muestras de aguas que permitan descartar la existencia de coliformes que pueden ocasionar enfermedades gastrointestinales, infecciones, hongos o niveles de cloro dañinos para los bañistas, ya que se observa la turbulencia de las piscinas.
En esta temporada, debido al intenso calor es muy frecuente que muchas personas visiten las piscinas sobre todo los niños y jóvenes por eso es necesario además tener un personal de salvataje entrenado para casos de emergencia.
foto referencial