Inicio Artículos Destacados Huarmey: Municipio adquirió productos de limpieza de dudosa calidad para comedores populares

Huarmey: Municipio adquirió productos de limpieza de dudosa calidad para comedores populares

Según el informe de control concurrente N° 6308-2020-CG/GRAN-SCC realizado al proceso de “Implementción de medidas sanitarias en comedores del programa de complementación alimentaria en atención de la emergencia sanitaria generada por el brote del virus COVID-19”  en la Municipalidad Provincial de Huarmey, con un monto de S/ 30,372.00, la Contraloría halló diversas observaciones.

La entidad formuló requerimiento para la adquisición de Kits de limpieza, desinfección y seguridad para comedores en el marco del Programa de Complementación Alimentaria, sin precisar sus características técnicas, presentándose controversias en su conformidad, situación  que viene postergando la distribución de las mismas y limita la atención oportuna de las raciones de alimentos a los usuarios de escasos recursos económicos. 

La Gerencia de Desarrollo Social observó la calidad de los productos que no garantizan la limpieza y desinfección de los comedores populares.

La Municipalidad Provincial de Huarmey no toma acciones para que el proveedor realice la entrega de la totalidad de bienes establecidos en la orden de compra, afectando la oportunidad de adquisición de productos para contener la emergencia sanitaria generada por el brote del virus Covid-19.

En el contrato de compra se advierte que no se consideró penalidades por no cumplir con la entrega de algunos de los bienes en el plazo señalado, como es el caso con la falta de entrega de 24 tachos para la basura por parte del proveedor Inversiones y Servicios Ríos.

Se recepcionaron insumos de limpieza y desinfección sin verificar la cantidad y calidad de los bienes, situación que afectaría las medidas de prevención contra el Covid-19 y el correcto uso de los recursos públicos.

Finalmente, los hechos encontrados por la Contraloría fueron comunicados al alcalde provincial, Elmer Dueñas Espíritu para que adopte las acciones correctivas y preventivas en el marco de sus competencias para evitar el riesgo de uso indebido de los recursos y bienes del estado.

Informe completo