Inicio Artículos Destacados Huarmey: Obra de pistas de Castilla, Quillipe y Calle Nueva presenta deficiencias...

Huarmey: Obra de pistas de Castilla, Quillipe y Calle Nueva presenta deficiencias advierte Contraloría

La Oficina de Control Institucional (OCI – Huarmey) detectó serias irregularidades en la ejecución del proyecto: «Reparación de pista en la calle Nueva entre la Av. Cabo Reyes y calle Paramonga, calle Quillipe entre la Av. Olivar y calle Nueva, calle Castilla entre Av. Olivar y calle Nueva y calle Paramonga entre Av. Olivar y calle Nueva del P.V.H.U Zona Oeste, Huarmey- Huarmey, Áncash» , ejecutada por la Municipalidad Provincial de Huarmey (MPH).

El Informe de Hito de Control N° 022-2019-OCI/2911-SCC señala que de la revisión concerniente efectuada a la ejecución de la obra se advierte que se han identificado 5 situaciones adversas que ameritan la adopción de acciones inmediatas para asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos del proyecto.

El informe destaca que: La entidad no viene cautelando que el contratista ejecute la obra con la totalidad del personal ofertado de acuerdo a las obligaciones previstas en sus ofertas técnicas y las bases aprobadas; propiciando la falta de control y el aseguramiento de la calidad conforme se exige en el expediente técnico.

La entidad no viene cautelando que el contratista ejecute la obra cumpliendo con dotar al personal de obra con los equipos de protección personal (EPP), asimismo con las respectivas señalizaciones y cercos de seguridad en el área de ejecución de la obra, poniendo en riesgo la salud de los trabajadores, población que circula por zona aledañas al proyecto y el pago al contratista por partidas no ejecutadas.

La entidad no cautela que el contratista ejecute las partidas de carpeta asfáltica en caliente de 2″, según lo requerido en los planos y especifcaciones técnicas del expediente técnico aprobado, generándose el riesgo de afectar la calidad y durabilidad de la obra.

La entidad no cautela que el contratista ejecute las partidas de resaltos conforme al expediente técnico existiendo el riesgo de afectar la calidad y durabilidad de la obra.

La entidad no cautela que el contratista ejecute las partidas de mantenimiento y reposición de bancas del expediente técnico conforme a la normativa vigente, generándose el riesgo de afectar la calidad y durabilidad de la obra.

En la verificación realizada por la comisión de control concurrente el 21 de octubre y en presencia de un ingeniero de la MPH y del Supervisor de Obra, se pudo evidenciar que los profesionales y técnicos del proyecto NO se encontraron en la verificación realizada, pese a que su presencia en obra es permanente, (…) es responsabilidad del contratista ejecutar su prestación con el plantel profesional adecuado…». Señala el documento de control concurrente.

Los resultados del control simultaneo han sido comunicados al alcalde Elmer Dueñas Espíritu mediante oficio N° 566-2019-OCI-MPH, para que en un plazo de 10 días adopte los acciones preventivas y correctivas del caso.