Inicio Artículos Destacados Huarmey: Paro regional de 72 horas acuerdan agricultores contra la reconstrucción con...

Huarmey: Paro regional de 72 horas acuerdan agricultores contra la reconstrucción con cambios

Integrantes de la Junta de Usuarios del Sector Hidraúlico de Huarmey – Culebras y el Frente de Defensa Agrario de la provincia de Huarmey acordaron por mayoría realizar un paro regional de 72 horas. A la medida adoptada se han sumado las Juntas de Usuarios de la costa ancashina como son Huarmey Casma y Chimbote para exigir al Gobierno el inicio inmediato de las obras de reconstrucción luego del desastre del fenómeno El Niño Costero.

El acuerdo fue una de las conclusiones arribadas en la marcha de protesta de la tarde de ayer lunes contra el Ejecutivo y la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (RCC). En la movilización también estuvieron presente dirigentes agrarios de Casma, Nepeña, Santa, Irchim y representantes de gremios provinciales, quienes se mostraban preocupados por la falta de interés del gobierno para solucionar la problemática del sector de la región Áncash.

Luego de la exitosa marcha por las principales calles de la ciudad, los agricultores se concentraron en la plaza Independencia de Huarmey, donde hicieron uso de la palabras la dirigencia de los agricultores de Huarmey, Casma, Valle de Nepeña, Valle del Santa, de Irchim, del Frente de Defensa Agrario y de Construccion Civil; quienes en conjunto pidieron tomar medidas radicales contra «el paseo» de las autoridades gubernamentales y de la Reconstrucción con Cambios a 2 años de ocurrido el desastre.

El acta firmada por todas las Juntas de Usuarios de las provincias costeras de Áncash, llegaron a los siguientes acuerdos: primero «Dar una tregua de siete días calendarios al gobierno y a la RCC para que se inicien de manera inmediata las obras de la reconstrucción en la provincia huarmeyana y de las costa de Áncash».

Asimismo, el segundo punto fue «De incumplirse el plazo dado por los agricultores, todas la Juntas firmante realizarán un paro regional de 72 horas, como medida de protesta contra el gobierno y la RCC. Con esta jornada de lucha regional se exigirá la pronta ejecución de obras que se anunciaron para la provincia y están siendo postergados».

Finalmente el último acuerdo del sector agro fue «Pedimos además que el presidente del Consejo de Ministros, el director de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, el ministro de Agricultura y demás autoridades competentes vengan a la provincia de Huarmey y señalen cuando se dará el inicio de las obras”.

Al respecto, la población presente en la Plaza Independencia, saludaron los acuerdos y mostraron su apoyo a la medida adoptada por los gremios agrarios de la zona costa de Áncash a la jornada de lucha de 72 horas.