23.8 C
Huarmey
viernes, abril 19, 2024
spot_img

Huarmey: Plaga de ratas se comen hasta la corteza de los arboles en el Valle Culebras

Agricultores del centro poblado de Quillapampa muestran su preocupación por el aumento incontrolable de cientos de miles de ratas y las autoridades provinciales no hacen nada al respecto. El problema de las plagas de ratas viene desde hace meses y vienen afectando las cosechas de este poblado como también de Quian, Quiplla, Huayash y otras comunidades ubicadas en el distrito de Culebras, provincia de Huarmey en la región Áncash.

El temor de los agricultores es de iniciar la nueva campaña de siembra y correr el riesgo de que sean afectadas por los cientos de miles de ratas que existen por estas comunidades y se comen las cosechas.

 

“El problema de las ratas es desde hace buen tiempo, podemos matar hasta 100 ratas por día, pero estas se multiplican rápidamente, sin exagerar se pueden contar por miles y en las noches se pueden escuchar el crujir de sus dientes y gritos de estos roedores, se comen hasta la corteza de los arboles como el huarango… Ya han resultado niños mordidos por estos animales y tememos las enfermedades que se trasmiten como la peste bubónica”, manifestó, muy preocupado un agricultor de Quillapampa.

El problema se agudiza cada día más, pues los agricultores señalan que estos roedores aumentan cada día más y la situación se vuelve alarmante, pues se están trasladando de las chacras hasta el mismo pueblo, y eso si es preocupante.

«Las ratas que hay no son como las ratas de alcantarilla de la ciudad, estas son más pequeñas pero tienen las orejas mas grandes y paradas, son distintas pero igual de peligrosas. En las noches hasta han mordido las estera de mi casa y eso me da miedo por mis hijos que pueden ser mordidos…ya no sabemos que hacer con esto», señaló.

Consultada del tema, la subprefecta provincial de Huarmey, Anita Reyes, indicó que a inicios de este mes se reunieron las autoridades de Senasa, Agencia Agraria y el alcalde de Culebras para atacar este problema, pero al parecer todo quedo en el papel, pues ya son más de 6 meses que los poblados de esta zona del Valle Culebras vienen pidiendo apoyo para esta plaga de ratas, y hasta el momento no se ha hecho nada.

 

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS