spot_img
18.5 C
Huarmey
jueves, junio 13, 2024
spot_img

Huarmey: Platos de la antigua cocina huarmeyana en libro de gastronomía de la USMP

En octubre del 2011, el Fondo Editorial y Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad San Martín de Porres, publicó el libro ÁNCASH, LA COCINA TRADICIONAL, cuya autora es la distinguida arqueóloga e investigadora Marcela Olivas Weston, directora del Museo Nacional Chavín.

En el capitulo de “La Cocina costeña” se rescata la tradición culinaria de la provincia de Huarmey:  «La riqueza gastronómica de esta provincia tiene su origen en la larga tradición de mariscadores y pescadores del litoral. Sus cocineros aprovechan esa riqueza para preparar ahogados, jaleas, jugosos, picantes, sudados, sopas, chilcanos, chupes, cebiches, escabeches, guisos o chicharrones, que definen la espléndida cocina del litoral ancashino», señala la reputada investigadora en gastronomía.

Es así que en este libro, rescata uno de los platos clásicos de la gastronomía del antiguo poblador de nuestro querido Huarmey.

AHOGADO DE SIÑOS AL ESTILO DE HUARMEY

El siño (Phimantheas Pluvia) es una actinia que vive en las rocas de los acantilados de las playas del litoral del Pacífico. Con el siño se preparan guisos, picantes y cebiches.

INGREDIENTES/ 8 PORCIONES

  • 2 docenas de siños
  • 5 cucharaditas de ají amarillo molido
  • 5 cucharaditas de ají mirasol molido
  • 1/2 kilo de cebollas picadas en cuadritos
  • sal al gusto
  • jugo de un limón
  • aceite

PREPARACIÓN: Sancochar en una olla los siños, con poca agua y sal, removiendo constantemente por espacio de 5 minutos, luego enfriarlos y lavarlos bien quitando la baba que los envuelve porque les da amargor. Picar los siños en cuadrados pequeños.

En otra olla calentar el aceite, agregar la cebolla y freír hasta que quede transparente. Luego incorporar el ají mirasol y el ají amarillo, removerlos y freír, añadir el jugo de limón, los siños picados, mezclar y cocinar por unos minutos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Servir acompañado con arroz blanco o papas sancochadas.

Receta de Rosa Morante Farromeque/ libro Áncash, cocina tradicional- Marcela Olivas Weston- USMP

p1150696

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS