A través de la resolución administrativa Nº 273-2016-CE-PJ publicada el lunes en el diario oficial El Peruano, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, dispuso que tres Juzgados de Investigación Preparatoria Transitorios y tres Juzgados Penales Unipersonales Transitorios, se conviertan en permanentes.
De este modo, se dispone que el Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de Huarmey será en adelante el Juzgado Penal Unipersonal.
A partir de hoy la Corte Superior de Justicia del Santa cuenta con seis órganos jurisdiccionales permanentes que permitirá brindar una mayor estabilidad al modelo corporativo aplicado en el distrito judicial, en beneficio de los usuarios del servicio de justicia.
Hasta antes de la resolución del Consejo Ejecutivo, era una constante preocupación de la actual gestión, la inestabilidad generada por el riesgo que significaba que los juzgados transitorios fuesen llevados a otros distritos judiciales. Por ello, la información estadística elevada al máximo órgano de gestión del Poder Judicial ha sido determinante.
Teniendo en cuenta el alto índice de magistrados provisionales en el Perú, es importante la conversión de estos juzgados pues conllevará a que en un corto tiempo debamos contar con seis nuevos jueces titulares lo que redundará en una mejora en la administración de justicia en este distrito judicial, con sentencias de mayor calidad y plena imparcialidad.