En un operativo especial la Policía Nacional de la Comisaría de Huarmey, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y la policía especializada del Departamento de Medio ambiente (DEPMEAMB) de Chimbote, intervinieron un centro de minería ilegal oculto a unos 30 minutos del centro poblado de Tayca, en la jurisdicción de la provincia de Huarmey.
Tras un paciente trabajo de inteligencia, se logró una exitosa intervención por el personal de la Comisaría de Huarmey, el operativo fue dirigido por el comandante PNP Carlos Luque Sotelo, contando con el apoyado de 30 efectivos policiales y 5 unidades motorizadas; acompañados en todo momento por los fiscales especializados en materia Ambiental del Distrito Fiscal del Santa, Evelyn La Madrid Vences y Esneider Bustamante Delgado.
En el campamento de minería ilegal se encontró una escopeta abastecida y municiones de reserva, 1 pistola abastecida, gran cantidad de dinamita, rollos de mecha lenta, fulminantes, 3 equipos electrógenos, 1 tanque de agua de 1500 litros, bidones de combustible, herramientas para la extracción del mineral. También quedó incautado una camioneta.
En el lugar se encontró a 9 personas (8 varones y 1 mujer) quienes fueron trasladados a la comisaría de Huarmey para que el Ministerio Público determine su situación jurídica. Dentro de los intervenido se encontraría un menor de edad.
Al cierre de la nota el Ministerio público, todavía realizaba las diligencias de ley para determinar las responsabilidades legales y el destino final de todo lo incautado (Decreto Legislativo N° 1100 que regula la interdicción de la minería ilegal).