Personal policial realizó la caminata turística denominada “Huarmey Milenario” como parte del plan de seguridad que ejecutará la Policía Nacional en la temporada alta del turismo, a los atractivos turísticos con que cuenta la provincia de Huarmey (Áncash). La caravana salió desde la Comisaría Sectorial de Huarmey a las 9:00 de la mañana de hoy sábado.
En esta oportunidad, gracias a las coordinaciones de la Cámara de Turismo de Huarmey, el comandante PNP Carlos Luque Sotelo al mando de 10 efectivos policiales, incluidas dos efectivos femeninas de la Policía de Turismo de Chimbote. Empezaron la ruta en el emblemático complejo arqueológico de «El Castillo», donde el guía, Santiago Del Castillo Dextre explicó al detalle el origen y la importancia de este complejo dentro de la historia del Perú, destacándose siempre la presencia de la realeza “Warmy” y el poder que ejercían en esta parte, de ahí el origen de la denominación ancestral de Huarmey.
La delegación policial, también hizo una parada en el Centro de Interpretación El Castillo, lugar donde a través de infografías y fotos de instrumentos hallados en este complejo, se hace una retrospectiva en el tiempo de como era vida cotidiana en el lugar y poder entender la magnificencia de estos descubrimientos arqueológicos.
Otro de los atractivos que tiene este circuito es el conocido “Puente colgante” ubicado en el río Huarmey a la altura del sector de Cuz Cuz, construido con materiales de la zona (palos de sauce) muy utilizado por los antiguos pobladores en avenidas de agua para trasladarse de una orilla a otra, todos los efectivos al mando del comisario vivieron la adrenalina de usarlo.
Finalmente, luego de una caminata de un kilómetro se finalizó el recorrido en la Cava de Jora, en la «Casa de Don Felipe», lugar donde se produce la ancestral Chicha Huarmeyana, y cuya técnica de preparación es la misma desde la época preincaica, pues en uno de los descubrimientos que se hizo en el complejo El Castillo, fue precisamente una vasija con Chicha Huarmeyana.
El comandante Luque Sotelo, quedó sorprendido de esta ruta «Huarmey Milenario», pues manifestó que esto le permite conocer in situ el recorrido y establecer un plan de seguridad en todo el circuito, con la finalidad de garantizar y brindar la seguridad al turismo que nos visite.
Finalmente Luque Sotelo, agradeció a la Cámara de Turismo de Huarmey la invitación de involucrar a la policía en el tema del turismo, pues es uno de los sectores que generará desarrollo sostenible a la provincia, y para tal fin su jefatura desarrollará un plan para apoyar a este proyecto turístico como es la “Ruta Turística Huarmey Milenario”