En horas de la tarde de hoy se pudo apreciar la quema sin control de follaje y hierbas secas por parte de agricultores que tienen sus parcelas cerca a la Panamericana Norte al sur de la ciudad de Huarmey, lo que origina una densa humareda que cubría casi 2 km de carretera y dificultaba la visibilidad de los conductores. Esta humareda se extendió hasta el centro de la ciudad y hasta el sector del pacaysito en la Panamerican Norte.
Los comerciantes del terminal terrestre y transportistas que realizan servicio hacia la ciudad de Barranca y Chimbote, manifestaron que los agricultores constantemente realizan la quema indiscriminada de este follaje en zonas próximas a la carretera. Los perjudicados son los negocios y usuarios del terminal terrestre que tienen que soportar el olor del humo que se impregna en sus vestimentas.
«Hay días que las cenizas caen en toda la zona del terminal, y mis productos tengo que taparlos porque sino quedan impreganados de cenizas y con olor a humo, y así nadie quiere comprarme», indicó un vendedor de pastelería y panadería.
«La densa humareda que se origina con esta quema, es una contaminación ambiental, porque el humo tenemos que respirarlo y eso nos ocasiona dolor de garganta; además ese humo dificulta la visibilidad de los vehículos que constantemente transitan por esta vía, tornándose un peligro para los transportistas, pues a falta de visibilidad se pueden originar accidentes de tránsito que podemos lamentar», señalado un trabajador del terminal terrestre.
Uno de los concesionarios del terminal terrestre , pidió a las autoridades competentes del área de medio ambiente de la municipalidad realizar batidas de prevención en las zonas agrícolas, para educar a los agricultores en buscar zonas adecuadas para realizar la quema de estos follajes y que no afecten a la población y a esta importante zona de la Panamericana Norte.