Tras la confirmación de un caso de dengue, la Red de Salud Pacífico Sur (RSPS) activó tres cercos perimétricos entoepidemiológicos en los sectores Nery y Panamericana del distrito de Huarmey, con el objetivo de cortar la cadena de transmisión de la enfermedad y reducir el riesgo de propagación.
La intervención contó con la participación de la bióloga de la Microred Huarmey, el responsable de Control Vectorial del Hospital de Apoyo de Huarmey, los responsables de Metaxénicas y Epidemiología del Centro de Salud La Victoria y el equipo de Promoción de la Salud (PROMSA), quienes evaluaron el entorno y los riesgos de transmisión.
Previo a las intervenciones, se realizó perifoneo informativo en los sectores visitados, reforzando las medidas de prevención del dengue y alertando sobre los signos de alarma, como sangrado por nariz o encías, vómitos persistentes, decaimiento y dolor abdominal. Se destacó la importancia de permitir el ingreso del personal de salud para ejecutar el control larvario y acudir de inmediato al centro de salud, evitando la automedicación.
La RSPS recuerda a la población lavar, escobillar y tapar sus recipientes de agua, colocar boca abajo los que no se usan y permitir el ingreso del personal de salud. Ante signos de alarma, no se automedique y acuda inmediatamente al centro de salud.


