Importante convenio marco de colaboración interinstitucional fue firmado entre el Gobierno Regional de Áncash y Antamina, con la finalidad de iniciar los estudios y próxima construcción de la nueva vía Huarmey – Aija – Recuay.
El convenio lo suscribieron la máxima autoridad regional, Koki Noriega Brito, y la vicepresidenta de Sostenibilidad de la Compañía Minera Antamina, Claudia Cooper Fort. La actividad tuvo lugar en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huarmey con presencia del alcalde, Cavino Cautivo Grasa y los alcaldes provinciales de Aija, Abner Caja Evangelista y de Recuay, Harold Ramírez Trejo.
En su participación el gobernador regional indicó que el financiamiento que hará Antamina, por obras por impuestos para la elaboración de los estudios técnicos y ejecución del proyecto, beneficiará a las provincias inmersas que mejorarán notablemente su economía, porque comercializarán sus productos en menor tiempo, y eso significa crecimiento económico que contribuye al cierre de brechas de pobreza.
Para el alcalde de Recuay, Harold Ramírez Trejo, el asfaltado de la carretera Recuay, Aija y Huarmey reducirá el tiempo de traslado en menos de 2 horas y media, «tenemos una trocha carrozable desde Recuay a Huarmey que demora en promedio 5 horas, con esta nueva vía asfaltada los productos de la sierra llegarán a la costa en un tiempo récord y eso es progreso para nuestros pueblos», aseguró.
En este evento también participaron los consejeros regionales por las provincias de Recuay, Yover Montoya Castillo; Aija, Dania Brito Orellano; y Huarmey, Hugo Roca; los alcaldes distritales de Culebras, Huayán, Cochapeti y Malvas; también asistieron la prefecta regional, Pamela Edith Serafín Almonacin; la jefe de la Oficina Defensorial de Áncash, Soledad Rodríguez Loli; y demás autoridades locales.


