Este sábado 6 de julio se realizará el «ENCUENTRO REGIONAL DE AFECTADOS POR METALES PESADOS EN LA REGIÓN ÁNCASH», cuyo propósito es reconocer los impactos de metales y metaloides sobre la salud humana específicamente en el ámbito de operaciones del corredor minero de Ancash (Huari, Bolognesi, Recuay y Huarmey), afectación sobre nuestros ecosistemas y biodiversidad.
En este encuentro participarán lideres de diversas comunidades afectadas por Metales, Metaloides y Otras Sustancias Químicas Tóxicas, para intercambiar experiencias y establecer acciones para que el Estado enfrente esta problemática de la que aún no obtienen soluciones.
Este Encuentro culminará con un Foro, organizado por el Comité de Salud de Puerto Huarmey 9 de Octubre, afectados por el Arsénico en el que participarán Fernando Osores, ex funcionario del MINSA, Sandro Vásquez, de la Plataforma Macro Regional Norte, Julio Rimac, presidente del Frente de Defensa de San Marcos-Huari, entre otros. El foro será el 6 de julio a las 9 de la mañana.
Aunque muchas personas sobrevivientes que integran la plataforma ciudadana realizan diversas acciones de exigencia al Estado de atención a su salud y reparaciones integrales, siguen sin obtener hasta ahora respuestas efectivas, a pesar de que incluso hay 2 fallecidos por estas causas ne el Puerto Huarmey.
Actualmente en la provincia de Huarmey hay mas de 155 personas entre niños y adultos afectados por contaminación con ARSENICO en el cuerpo la inacción de las autoridades dejan mucho que desear.